miércoles, 25 de marzo de 2009

Jueves 19 Marzo: Peter Gabriel llega a Lima para ofrecer fastuoso concierto en el Monumental







Procedente de Venezuela, donde ayer ofreció un espectacular presentación, el legendario rockero inglés Peter Gabriel arribó esta noche a nuestra capital, donde mañana repasará su exitoso catálogo en un único megaconcierto mañana viernes en la Explanada del Estadio Monumental, comenzando así la seguidilla de conciertos internacionales que seguirá con Iron Maiden, Kiss, B52’s y Oasis.

El músico arribó al aeropuerto Jorge Chávez a bordo de un avión privado, el que sufrió un retraso de dos horas, por motivos que no se especificaron. El ex miembro del grupo Génesis llegó en un vuelo charter procedente de Venezuela, país donde comenzó una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina, Chile y México. Apenas descendió del avión fue conducido a la zona VIP donde personal de protocolo del primer terminal aéreo le ofreció su primera copa de pisco sour, la que recibió y tomó con agrado.

Al salir, derrochando sencillez y paciencia, saludó a quienes lo esperaron pacientemente en las barreras de la salida, agradeciéndoles haberlo esperado por varias horas en terminal aéreo. Así fue recibido en nuestro primer terminal por varios fanáticos a los que no dudó en saludar y firmar vinilos, discos compactos y revistas, quedando sorprendido por la fanaticada de su música en nuestro país, gesto que fue recibido con gritos y vivas por sus seguidores. LLegó a las 6:40 de esta tarde a bordo de un avión privado y se mostró muy amable para atender a sus fans y firmar autógrafos. En breve diálogo con la prensa admitió “Estoy agradecido a los fanáticos peruanos. No pensaba que conocieran mi música desde hace tantos años. Mañana será un gran show”, indicó. El intérprete de “The rhythm of the heat”, admitió ser admirador de la música de Susana Baca, a quien invitará al Festival WOMAD, evento musical que organiza desde los años 80. “Espero que Susana acuda al concierto y acepte estar en el festival que hago, pues soy seguidor de su música”, acotó. Asimismo afirmó haber probado pisco sour y espera conocer más de la gastronomía peruana en el poco tiempo que esté en nuestro país.

El ex vocalista de Genesis, llegó a Lima procedente de Venezuela, acompañado por 50 personas entre técnicos, producción y managers quienes darán vida a este espectáculo lleno de imágenes, luces y sonido, además de su hija Melanie, el reconocido bajista Tony Levin quien integró el grupo King Crimson, y David Rhodes destacado guitarrista que lo acompaña en cada una de sus giras.

“Es un honor estar en el Perú, espero verlos mañana”, dijo brevemente Peter Gabriel acompañado de su hija Melanie y del mítico bajista Tony Levin, antes de abordar el vehículo que los transportaría hasta el Hotel Marriot de Miraflores, donde el ex líder de Genesis dormirá en la suite presidencial, según informaron las voceras del evento. El cantante y compositor natural de Chobham, Inglaterra, demostró estar al tanto de la historia reciente de Perú, cuando recordó los problemas de derechos humanos ocurridos en el país. "Vengo también a ver los derechos humanos en Perú, espero que haya mejorado, porque en el pasado ha habido violaciones", afirmó Gabriel, que está detrás del proyecto "Witness", una asociación que utiliza los imagen y la tecnología para denunciar los abusos de derechos humanos en el mundo.

El creador de "Solsbury Hill" y "Red Rain", que fue nominado en la última edición de los premios Óscar por la canción "Down to earth" de la película "Wall-e", interpretará los temas de su más reciente álbum, "Hit", donde mezcla los éxitos acumulados a lo largo de los treinta años de su carrera y temas inéditos.

Como se sabe, Peter Gabriel es un incansable defensor de los derechos humanos en el mundo, y también se dedicó a la difusión de la hoy llamada world music con la organización del festival WOMAD ("un mundo de música, arte y baile"), que se realiza anualmente en Inglaterra desde 1982.

“Me gustaría volver a invitar a Susana Baca”...

El nombre de Peter Gabriel equivale a diversidad y solidez musical en toda su gama de sentidos. Con esa misma franqueza y humanidad, el músico ganador del Grammy arribó el jueves alrededor de las 7 p.m. a Lima proveniente de Venezuela para abrazar a todos sus fans sin la ciega vanidad propia de muchas estrellas.

Aunque el asedio de más de un centenar de personas, el otrora motor creativo del grupo Génesis se dio igual unos minutos para conversar con la prensa. “Estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes. La última vez que vine fue como turista hace muchos años, ahora he llegado como músico”, aseguró el genial creador del álbum “Passion” (1988).

Conocido por su interés en los sonidos de distintas culturas, Gabriel no dudó al momento de hablar de Susana Baca, artista peruana quien ha colaborado antes en WOMAD (World Music, Arts and Dance), festival de música internacional concebido por el músico en 1980. “Definitivamente me gustaría volver a invitar a Susana Baca. Ella es muy buena. Nos encantaría que otros artistas peruanos participen en el WOMAD”.

Canto humano...

Mientras se encuentra gestionando la recolección de más de mil firmas para una campaña contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México) a través de su ONG Witness, Gabriel también habló acerca de la violación a los derechos humanos cometidos en nuestro país durante la época del terrorismo.

En un contexto actual en el que se han elevado a 17 los cuerpos exhumados de una fosa común en Huanta, el músico inglés expresó desconocer este hecho puntual, pero indicó que “queda mucho trabajo por hacer con respecto a la violación de derechos humanos. Realmente, todavía queda mucho por hacer en cada país”.

Cabe destacar que Peter Gabriel ha sido premiado por la comisión del Premio Nobel como “El hombre de la paz” (“Man of peace”) en el 2006 y ha colaborado con la organización Amnistía Internacional por muchos años.

Una muestra de esto fue la gira que realizó en 1988 por Chile y Argentina para dar a conocer al mundo las atrocidades cometidas por las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla.

Peter Gabriel se presentará mañana, viernes, en la noche en la explanada del estadio Monumental para desplegar todo su talento traducido en sus canciones más conocidas de Génesis y los frutos dorados de sus producciones como solista. Los interesados pueden comprar sus entradas en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Concierto en Venezuela...

En la víspera ofreció un espectáculo de más de dos horas de duración en el estadio de la Universidad Simón Bolívar,en Venezuela, como parte de su gira Small Place, con la que recorrerá además Perú, Argentina, Chile y tres ciudades de México. El espectáculo fue clasificado por algunos como “inolvidable”.

Gabriel salió al escenario sin levantar ruido. Simplemente se ubicó frente a su teclado y sin saludar ni mirar directamente hacia el público cantó The rithym of the heat, cuyo intro había durado unos cuatro minutos. Desde ese momento saltó al ruedo la percusión y esa influencia a world music que el artista le imprime a sus composiciones informó el diario El nacional. Añade la publicación que On the air e Intruder continuaron el repertorio que poco a poco iría despertando y levantando al más ciscunspecto del asiento. Tras estas tres canciones, el ex vocalista de Genesis comenzó a leer, con un imperfecto castellano, un guión que contenía los comentarios en español de buena parte de las melodías del recital.

Diversos medios informaron que el evento cubrió las espectativas de los venezolanos, quienes emocionados corearon los sencillos ‘Solsbury Hill’ y ‘Darkness’. También sonaron temas como ‘Secret World’ y ‘Sledgehammer’ que hicieron levantarse al público de sus asientos. Con un poco de español mal pronunciado fue ovasionado por todos los presentes.

En algún momento de la noche ofreció sencillos como Games without frontier, No self control, Darkness, San Jacinto y Down to earth, que fue nominada al Oscar como mejor canción original compuesta para la película animada Wall-E. "Esta es la primera vez que la tocamos en público y si no les gusta será la última", dijo el artista con picardía.

No hay comentarios: