sábado, 14 de marzo de 2009

Peter Gabriel Un profeta de la música pop: Entrevista exclusiva a Peter Gabriel

EL VIERNES ENTRANTE LIMA VERÁ EN VIVO A UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL ROCK BRITÁNICO. PETER GABRIEL NOS TRAE TODO SU ARSENAL

Es complicado quedarnos con una etapa concreta de su vastísima trayectoria. Muchos lo prefieren al interior de Genesis, la banda progresiva que para muchos se fue a la deriva sin él. A otros los seducen sus devaneos por la world music y sus inspecciones por exóticas realidades que lo condujeron a crear un trabajo tan sublime como “Passion” (1989). Y hay quienes dan todo por su perfil más accesible (por ejemplo, el pop que abrazó en un disco como “So”, de 1986). Lo cierto es que Peter Gabriel tiene las valijas llenas de magia a la medida de (casi) todos los gustos.


El inglés llega con todo. Su banda incluye a otro mastodonte (Tony Levin, bajista y brutal ejecutor del stick, ese palo raro que suena como un grito desde las entrañas de la Tierra). Además, viene la hija de Gabriel, Melanie (la nena canta).

Sería imposible esperar que el viernes 20 en el estadio Monumental Gabriel nos regale algo de sus días con Genesis; pero seríamos felices si nos ofrece algunas de estas obritas maestras de su tramo como solista: “Here Comes the Flood” y “Solsbury Hill”; “Shock the Monkey” (un clásico en la FM); “Digging in the Dirt” y “Blood of Eden”; y algo del “Up” (2002), que puede ser “Darkness”. En fin, el genio sabrá qué regalarle al Perú.

Genio y figura: El Comercio entrevista en exclusiva a Peter Gabriel

El teléfono suena un par de veces y desde el otro lado de la línea responde una voz bastante familiar: “Estoy en un automóvil, en una carretera, llueve y ya empieza a oscurecer… Estoy seguro de que las cosas andan mucho mejor donde tú estás”. Así empieza nuestra charla con uno de los grandes íconos de la cultura pop contemporánea, un artista proteico y a menudo genial que ha refrendado, como solista y al frente del mejor Genesis (el único que importa, a decir verdad), algunos instantes ciertamente memorables de la música contemporánea. El gran Peter Gabriel se presentará en Lima el próximo viernes y, como una breve antesala de esa noche irrepetible en la explanada del Monumental, sostuvo con El Comercio una conversación tan fresca y reveladora como sus mejores canciones.

Esta será su primera visita al Perú…
En realidad, no. Será la primera vez que vaya a tocar al Perú, pero ya estuve antes en Lima y en los Andes, en el Cusco. Ya conozco algo de tu país y puedo decir que tuve una gran experiencia en mi primera visita. Pero eso fue hace mucho tiempo Fue una visita privada, no se lo conté a nadie. Estuve poco tiempo en Lima, pero la pasé bastante bien. Lamentablemente, por una serie de razones, no alcancé a llegar a Machu Picchu. Espero poder hacerlo algún día.

¿Tuvo entonces algún contacto con músicos peruanos? Usted siempre ha sido un entusiasta divulgador de las músicas del mundo; en su festival Womad ha cantado, por ejemplo, Susana Baca…
Es cierto, hemos tenido a varios intérpretes peruanos en el festival. Hemos trabajado con muchos promotores de la cultura peruana en el Womad y otros proyectos. Pero para mí lo más interesante, cuando viajo a otras partes del mundo, es descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese momento, tanto en el campo de la música tradicional como en el de la contemporánea.

Precisamente, en su proyecto Big Blue Ball trabajó con músicos de todo el planeta, desde España hasta Egipto…
Es verdad. Fue un proyecto muy divertido, pero nos tomó demasiado tiempo terminarlo. Todo empezó en el Womad Festival, cuando nos percatamos de que muchos de los artistas de todo el mundo que participaban en él siempre se juntaban en el “backstage” para improvisar y crear música. Hacían cosas maravillosas, y por eso se nos ocurrió que podíamos hacer que reprodujeran esa atmósfera libre en el estudio. Lo hicimos dos veces, en realidad. Tuvimos el estudio abierto por una semana con café disponible las 24 horas y al final fue una experiencia emocionante. Muchos de los músicos que estuvieron allí, con los contactos que pudieron establecer en esas sesiones, luego fundaron otros proyectos, como el Afro Celt Sound System.

¿Su disco “Scratch My Back” tendrá algo que ver con aquel proyecto?
No, en realidad ese disco no tendrá ninguna influencia de la world music, por lo menos no hasta el momento. Se trata, más bien, de un proyecto de intercambio entre compositores: conversé con algunos otros artistas y les propuse interpretar algunos de sus temas, pero con la condición de que ellos interpretaran algunos de los míos. Nos hemos divertido muchísimo haciendo ese disco y espero que esté listo a fines del presente año.

Ese, entonces, sería por fin el siguiente álbum oficial de Peter Gabriel…
Exactamente. Eso es correcto.

¿Qué recuerdos tiene de aquella histórica gira de Amnistía Internacional por Latinoamérica en 1988? Por entonces se dijo que uno de aquellos conciertos se realizaría en Lima…
Tienes razón. Conversamos sobre esa posibilidad, pero recuerdo que no teníamos muchos días para armar el espectáculo y por eso se dio prioridad a Chile y Argentina, por los antecedentes que habían tenido esos países en el tema de las violaciones a los derechos humanos Fue una lástima que no pudiéramos pasar por Lima.

Hay mucha expectativa por el recital del viernes 20. En esta gira no está promocionando ningún disco nuevo, así que…
(Interrumpe) Sí, y por eso no interpretaré temas nuevos en estos conciertos. Hemos preparado una mezcla muy interesante entre las canciones antiguas y las más recientes. El recital lo cubrirá todo: desde mis dos primeros discos hacia adelante.

Usted siempre ha estado pendiente de lo nuevo, ya sea en la tecnología como en la música y el arte en general ¿Qué música nueva le interesa particularmente? La banda Vampire Weekend lo menciona en una de las canciones de su primer disco…
Me gusta mucho esa banda: creo que son compositores jóvenes e inteligentes. De hecho, me entusiasmó tanto esa canción (“Cape Cod Kwassa Kwassa”) que yo traté de hacer mi propia versión. La pasé muy bien grabándola. Y si me preguntas sobre otros artistas nuevos que me entusiasmen, puedo mencionar a Charlie Winston, un músico joven con el que he trabajado. También me gustan las cosas más abstractas como Sigur Ros. Los Arcade Fire son muy buenos. Estoy tratando de pensar Cada vez que alguien me pregunta eso se me nubla la cabeza.

Esta pregunta es casi obligatoria y me imagino que ya debe estar cansado de responderla ¿Existe alguna posibilidad de que vuelva a tocar con Genesis?
Para ser honesto, eso es muy difícil. Pero no imposible.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCIERTO
Día y hora: Viernes 20, 10 p.m. Lugar: explanada del Monumental (Ate) Venta de entradas: Tuentrada.com.pe

PERFIL
NOMBRE: Peter Gabriel.
EDAD: 59 años.
NACIONALIDAD: Inglesa.
TRAYECTORIA: Uno de los músicos más innovadores e indefinibles de toda la historia de la música pop, Gabriel inició su trayectoria artística al frente de Genesis, emblemática agrupación de rock progresivo. En 1976, ya como solista, editó el primero de tres recordados discos epónimos, aunque el éxito masivo en solitario recién llegaría en la década siguiente, con una sucesión de hits memorables, videos de antología y fastuosas presentaciones en vivo que exaltaban una teatralidad que ya había insinuado en sus tiempos de Genesis. Gabriel es también un pionero en la exploración de los ritmos del mundo (léase, la world music) y la explotación audiovisual de las últimas tecnologías.

No hay comentarios: